ASIMETRIA MAMARIA

       En los casos en que existe una asimetría mamaria es necesaria una intervención que combine las técnicas de reducción, elevación y aumento mamario. Antes de operar el pecho, si se van a utilizar implantes, se solicita una ecografía mamaria (pacientes menores de 40 años) o una mamografía (pacientes mayores de 40 años). Esta cirugía se lleva a cabo en aquellos casos en que las mamas son diferentes en tamaño, altura, aspecto, orientación, etc.

      Según cada caso particular las cicatrices resultantes serán las propias de la/s técnica/s aplicada/s en cada mama. Las cicatrices de elevación son similares a las de la reducción mamaria pero en general más cortas limitándose prácticamente siempre a una circular alrededor de la areola y otra vertical desde ésta hasta el surco submamario. La menor resección de tejidos redunda en una baja incidencia de complicaciones postoperatorias.

      En los casos en que la caída es mínima, el cirujano plástico puede optar por una modificación técnica que sólo reseca piel alrededor de la areola, dejando una cicatriz única en la zona donde la piel areolar cambia de color y una corta cicatriz vertical u oblicua.

      Si es necesario introducir una prótesis mamaria, se aplican similarmente las consideraciones de la mamoplastia de aumento.

INICIO

Dr. JOSE LUIS VILA MORIENTE
CIRUJANO PLASTICO
Santiago de Compostela (La Coruña): Doctor Teijeiro, 7. 981-580792.
Pontevedra: Hospital Quirón-Domínguez. 986-868763.
GALICIA-ESPAÑA